miércoles, agosto 08, 2007

Así fue la falla del globo de Barreto

El diario Ultimas Noticias publica hoy un reportaje sobre la falla que provocó el “aterrizaje forzoso” del invento de Barreto: el dirigible contra el hampa.
Una falla de comunicación entre el mecanismo de control remoto que se enlaza con el globo, provocó el desplome del mismo este lunes en horas de la tarde en la zona industrial de La Yaguara, confirmó Ramón Morales Rossi, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor.
“¿Por qué ocurrió esa falla de comunicación? No lo sabemos“, expresó Morales Rossi ayer en rueda de prensa ofrecida en su despacho.
Morales Rossi le leyó a los periodistas el informe que le enviaron los pilotos de tierra, manipuladores del globo aerostático, donde se señala que “una vez transcurrido dos horas y 15 minutos de vuelo continuo, se procedió a realizar un aterrizaje forzoso a consecuencia de la pérdida de comunicación del control remoto con el sistema de aledones y timones“.
El aterrizaje de emergencia se produjo en la zona industrial de La Yaguara, cerca del Banco Mercantil, a solo pocos metros de la pista de aterrizaje, sin causar ningún tipo de daños materiales, añade el informe de la Dirección de Globos Aerostáticos leído por Morales Rossi.
Al descargarse una batería que le proporciona energía a los timones, se cayó la comunicación del dirigible, resaltó el funcionario.
Reunión urgente. El aparato, que vuela sin llevar tripulantes en su interior, había tenido un despegue normal a las 9 y 15 minutos de la mañana del lunes pero en su hora final del recorrido por el oeste de Caracas, es decir, a las 11 y 55 minutos, fue que se produjo la falla de comunicación, detalló Morales Rossi.

Literalmente pudiera decirse que este es un “globo de ensayo”, según lo explicó Morales Rossi, al decir que el aparato está dando sus pininos en la zona oeste de Caracas: Antímano, La Yaguara, Las Adjuntas y Caricuao. “Todos los días de 9 am a 2 pm”, acotó.

Producto de su monitoreo con las cámaras, el globo ha reportado a los pilotos de tierras que lo siguen, robos, arrebatones y conatos de incendio. “Esto se le reporta a la Policía Metropolitana”, destacó Morales.
La Alcaldía Mayor está solicitando una reunión urgente con Fuente Electronic, empresa coreana proveedora de los globos, para conversar sobre el incidente ocurrido, informó el Secretario de Seguridad.

Aclaró el funcionario que este es el primer accidente que sufre el globo en los tres meses de vuelos por el cielo caraqueño y que ello no impedirá que siga sobrevolando el oeste.
REPOTENCIARÁN EL 171
El Centro de Respuesta al Soberano (CRS) que funcionará en el antiguo cine Radio City, estará provisto de una tecnología “inalámbrica y de internet”, aseguró Morales Rossi.
Dicha tecnología será proporcionada por Smart Matic, la empresa que proveyó la plataforma para el referendo del año 2004.
El CRS absorberá el número de emergencias 171 que según el secretario de Seguridad Ciudadana, “no va a desaparecer, sino que se va a magnificar su presencia”. Morales Rossi ratificó que dentro de un mes el CRS estará funcionando, pues “las obras civiles están listas”. El CRS recibirá las imágenes de los globos y cámaras colocadas en postes. Con sus 170 operadores ofrecerá respuestas en materia de seguridad, desastres y salud.
ELIGIO ROJAS Ultimas Noticias

No hay comentarios.: