viernes, julio 13, 2007

LOS TEMORES DE LA FINAL

Los temores de la final. Con una transmisión de televisión que llega a más de 180 países, los ojos del mundo entero estarán sobre Maracaibo, donde este domingo 15 de julio se disputará la final de la Copa América Venezuela 2007. En el último partido de la edición 42 del torneo de selecciones más antiguo del planeta, no sólo estará en disputa el campeonato, sino también el nombre de la capital zuliana, que se lo juega todo ante la mirada del Presidente Hugo Chávez y los máximos representantes de la Conmebol.Y es que es obligación para la organización local, encabezada por el alcalde Gian Carlo Di Martino, quedar bien. De lo contrario el precio a pagar sería muy caro: Quedar mal ante el Primer mandatario sería un grave error político, hacerlo frente a las autoridades de la Conmebol, es echar por tierra la posibilidad de montar un Mundial de categorías inferiores.A pesar de haber tenido ya tres partidos de la primera ronda, además de la primera semifinal, Maracaibo tiene sus temores, los mismos que empañaron las presentaciones previas y que aumentarán con la llegada del Presidente Chávez.

Presentamos los 10 miedos que atacan a la ciudad y al estadio. Son situaciones, unas que ya se vivieron, que no pueden repetirse en la gran final. Gilberto González

1.- La presencia de un gran número de efectivos militares es, a veces, exagerada. Ya pasó en la inauguración en San Cristóbal y aquí, sin Chávez presente con todo y Casa Militar, ya se han registrado abusos por parte de los funcionarios de todas las fuerzas públicas. ¿Cómo será entonces el abuso de poder? Una cosa es resguardar las instalaciones y preservar el orden y otra, muy distinta, es tratar a la gente como animales.

2.- La final es la lucha por el título entre dos equipos, no el cierre de una campaña electoral, ni mucho menos. Así tiene que ser visto por todos. Seguramente se repetirá lo del comienzo del torneo, cuando las tribunas estaban politizadas por completo, dejando fuera a los verdaderos fanáticos. Algo que reconocieron hasta los propios jugadores de la selección de Venezuela.

3.- Ya lo hizo en San Cristóbal durante el espectáculo de inauguración. El “hombre invisible” apareció y casi le quita el micrófono a Cristóbal Jimenez en cadena nacional. En su estado natal, Juan Salas no dejará pasar la oportunidad de dejar en ridículo a la seguridad presidencial, algo que ya ha realizado en varias ocasiones. También en Maracaibo un espontáneo saltó al campo durante el juego Argentina-Colombia y lo único que le faltó fue marcar un gol.

4.- Una falla garrafal se vivió durante el partido de semifinal entre Brasil y Uruguay. A oscuras se jugó gran parte del primer tiempo después que una torre se apagara por completo, lo que ocasionó la paralización del choque durante 10 minutos. Las acciones se reanudaron a media luz, algo polémico y extraño en este tipo de eventos. Además de los efectos deportivos que pueda tener una situación así, también lleva consecuencias monetarias a las transmisiones.

5.- En este tipo de actos públicos, el pueblo se hace presente y, aunque está claro la selección del público asistente, sería una falta de respeto lanzar fuegos artificiales, hacer sonar las cornetas con aplausos falsos y que el animador haga uso del micrófono (éstas dos últimas no permitidas durante el juego) para tratar de silenciar consignas que salen desde las tribunas.

6.- Ya se quejaba una vez Eugenio Figueredo, representante de Conmebol, en una de sus últimas visitas a Maracaibo. Las vías de acceso al “Pachencho” son caóticas y los estacionamientos, los más lejanos de las 9 sedes de la Copa. Un terreno baldió -sin la iluminación y seguridad mínima- hace de parqueadero improvisado, ubicado entre el hangar de Expo Zulia y el estadio Alejandro Borjes. No todo es el estadio, el entorno también cuenta.

7.- Por tratarse de la final, centenares de comunicadores nacionales y extranjeros serán los que proyecten lo que se viva en Maracaibo. Las incomodidades del palco de prensa y cabinas de transmisión ya son conocidas en el mundo entero. El espacio es reducido y tendría que ser ampliado, al máximo, para ese día, de lo contrario la mala imagen del estadio y la ciudad la conocerán en todas partes.

8.- “La ciudad más limpia del país” ya ha mostrado los peores baños de estadio alguno, así como puentes intransitables y zonas sin el menor mantenimiento. A esto hay que agregarle que la “Copa del pueblo” es una cuna para la especulación con comidas y bebidas, cuyos precios exagerados sólo pueden ser pagados por los ricos del Gobierno. Cuidado con los especuladores.

9.- Como nadie sabe dónde están las entradas de la final, a la que todos quieren asistir, cuidado y el boleto no vaya a ser un carnet que acredite a los funcionarios pertenecientes al gobierno municipal o nacional, porque si bien la Conmebol quería una sede con una amplio aforo, tampoco es para que se exceda la capacidad, y quedar en el riesgo de una tragedia que vaya a empañar el espectáculo.

10.- Como es un evento de envergadura internacional, los actos previos al partido deben ser un espectáculo de nivel. No como sucedió en la apertura, que pasó de ser una actuación sencilla a gris, que no fue reseñada ni recordada por nadie. Lo otro es que el que crea que el artista Chayanne cantará en el estadio, pues lo engañaron, porque su presentación será gratuita en el Paseo Urdaneta.
FUENTE: http://www.versionfinal.com.ve/ Gilberto González

No hay comentarios.: