martes, mayo 15, 2007

UNT: "EL 20% NO ES SUFICIENTE"

Fernando Barrientos Coordinador de la Comisión de Asuntos Laborales
El aumento salarial se ve devorado por la situación inflacionaria 02/05/07.

Tras el decreto presidencial de elevar el salario mínimo en 20 por ciento son muchas las reacciones que se han generado al respecto, por cuanto los altos niveles de inflación y el encarecimiento de los bienes y servicios merman la capacidad adquisitiva real de la población.
Según cifras manejadas por el Coordinador de la Comisión de Asuntos Laborales de Un Nuevo Tiempo, Fernando Barrientos, la inflación acumulada se ubica en 4.1%, superando en 2 puntos la registrada durante el año pasado. Además planteó que la meta inflacionaria superará la barrera del 20%, a pesar de que las proyecciones gubernamentales la situarían en 12%. También indicó que más del 65% de la masa laboral está por debajo del salario mínimo.
¿Cuál es la situación económica de los trabajadores venezolanos tras estos ocho años de gobierno del presidente Chávez?

La situación de los venezolanos no ha sido de lo más halagadora. En primer lugar, tenemos las diferentes contrataciones colectivas que están paralizadas hace cinco años y lo lógico es que cada año se discuta. Cuando el Presidente habla del último incremento salarial de 20%, esto no satisface las aspiraciones de la masa trabajadora, por cuanto la inflación anualizada de abril de 2006 a abril de 2007, es de 19.9% y la alimentación anualizada se ubica en 35.5%, lo que quiere decir que esto se volvió pan y agua. Más de 65% de la masa laboral esta por debajo del salario mínimo. Más de 60% a penas devenga un salario mínimo, por lo que debe rediseñarse una política salarial.
¿Qué opina del incremento del salario mínimo. Es realmente del 20%?

El presidente Chávez alega que con el aumento del 20%, el salario mínimo en Venezuela, se convierte en el más alto de América Latina pero los trabajadores no tienen acceso al dólar oficial. Cuando ellos van a ser sus compras es al dólar libre, eso esta entre tres mil a tres mil 800 bolívares el dólar, lo que baja a 161 dólares el referencial del salario mínimo. Tomarlo, tal como lo ha hecho el Gobierno, es una manipulación, cuando todos sabemos de que aquí todo se maneja con el dólar libre.
Este incremento salarial es sólo para el sueldo mínimo.
¿Cómo afecta esto al resto de los trabajadores?
El universo salarial que gana más de 1 millón y medio es apenas de 7%. Los cálculos estadísticos de cuánto devengan los trabajadores, se ubica en 66% de ciudadanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de una fuerza laboral de 11 millones de personas económicamente activas. El incremento beneficia, en parte, a un sólo sector mientras que otros padecen el olvido del Gobierno.

¿Es cierto que el salario mínimo es el más alto de la región, tal como lo declaró en días pasados el presidente Chávez?

Eso no es cierto. No es lo más satisfactorio para la masa laboral. El salario cada día se depaupera más debido a los altos índices inflacionarios y el cuantioso gasto público. En el país existe el problema del sindicalismo corporativista, en el cual sus dirigentes dicen amen a todas las decisiones del Presidente de la República.
El Ejecutivo ha prometido un subsidio para amas de casa. ¿Esto es factible? ¿El gasto público soportaría ese gasto?
En la Ley de Servicio Social y Adulto Mayor está consagrado que las amas de casa se les otorgue un subsidio, el cual es posible gracias a las bondades del precio del petróleo.
¿Es suficiente un aumento del 20 % de acuerdo al índice inflacionario del país?

No. Ya que existe una inflación acumulada de 4.1% superando en 2 puntos al del año pasado. El gobierno espera una meta de 12% y yo considero que superará la barrera del 20%. Hay que reunir en una mesa de diálogo a trabajadores y empresarios, para que cada quien presente cifras y en base a ello, discutir el aumento del salario. Este incremento es insuficiente comparado con la inflación que cerró el año pasado en el país, que por cierto fue la más alta de América Latina y la cuarta del mundo. No hay una política económica coherente que controle el gasto público.
De acuerdo al escenario planteado por usted ¿Cómo ve la situación de los trabajadores a futuro?
No es muy alentadora. Las declaraciones del Presidente sobre la autonomía sindical, apuntan a sus intenciones de instaurar un sindicalismo corporativo, es decir un sindicalismo nombrado a dedo. Peligra el movimiento sindical autónomo y por ende la contratación colectiva. Si se concreta el Consejo de Trabajadores se acabaría el sindicalismo libre.
Entonces,
¿cuáles deben ser las líneas de acción que deben tomar los trabajadores para exigirle al Gobierno mejores condiciones laborales?

Creo que el sindicalismo debe replantear los mecanismos de lucha porque se está en presencia de un adversario poco convencional. Un Gobierno que no escucha, que no dialoga con los trabajadores, es enemigo de la clase trabajadora y esto obliga a buscar otros mecanismos de lucha, tales como concienciar a los trabajadores para explicarle la situación, visitar las fábricas y explicarle lo que pasa. Hay que buscar caminos de lucha. Si no hay diálogo habrá que irse a la huelga y dejar el miedo. Dentro de Un Nuevo Tiempo, en el marco del congreso ideológico, tenemos planteado exponer, nuestro pensamiento político del nuevo dirigente sindical.

No hay comentarios.: