martes, mayo 29, 2007

PROTESTAS EN LUZ Y LA URBE. (MARACAIBO)




Infiltrado dispara en protesta estudiantil por cierre de RCTV en Maracaibo.

Un individuo disparó la tarde de ayer en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) mientras un grupo de 200 estudiantes -aproximadamente- protestaba contra el cese de transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV). Polimaracaibo identificó al sujeto como Luis Alberto García Sánchez (26), quien presuntamente trabaja para la Constructora Janca.

Jóvenes de Urbe y la Universidad del Zulia (LUZ) comenzaron a concentrase cerca de la 11.30 de la mañana. ''¿Y cuál revolución?, si aquí lo que hay es hambre, miseria y corrupción. ¡Joven, madura, esto es dictadura!'', gritaban eufóricos bajo la pasarela ubicada en la avenida Guajira.

La protesta se desarrolló pacíficamente durante el mediodía, pero la tranquilidad llegó a su fin a la 1.23 de la tarde cuando un motorizado encapuchado lanzó una bomba lacrimógena a unos 40 metros de los manifestantes ante la mirada incrédula de la policía municipal. Minutos más tarde, se pudo escuchar al menos una decena de disparos y, una vez que se disipó el humo, fue posible observar a los efectivos mientras sometían a García Sánchez.

José González, director de Polimaracaibo, explicó que el hombre de 26 años estaba en compañía de 10 personas, quienes lograron huir del sitio. ''Lo importante es que la gente que apoya a RCTV evite este tipo de situaciones. Nosotros no vamos a reprimir ni a dañar a nadie, gracia a nuestras presencia se evitaron males mayores''.
Se incautó el arma de fuego calibre 380, cuatro cartuchos y la bomba lacrimógena. También se pudo conocer que la motocicleta involucrada en el suceso habría sido robada a la seguridad interna de LUZ.

El director de la Policía Municipal medió con los alumnos para disipar la manifestación y restaurar el tráfico, apelando al derecho de los conductores a transitar libremente, pero en todo momento la respuesta fue una y unísona: ''Nos quitaron RCTV y de aquí no nos vamos''.
Hasta las 7.00 de la noche de este lunes la manifestación no se había dispersado.
Violencia provino de ''infiltrados''

Gian Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, ofreció una rueda de prensa en la sede de Polimaracaibo y aseguró tener informaciones que indican que los hechos de violencia que se vivieron al mediodía en las afueras de Urbe forman parte de un ''plan desestabilizador. Infiltrados se siguen colando en las manifestaciones''.
Aseguró que las informaciones que maneja sobre hechos de violencia se materializaron hoy (ayer). ''Primero empiezan con los rumores, marchas y terminar con las guarimbas y buscar un muerto para imputárselo tanto a la Policía Municipal como a cualquier funcionario de la Fuerza Armada Nacional''.

Informó que Leonardo Atencio, rector de LUZ, ordenó suspender las clases, y exhortó a los rectores de las universidades privadas a fomentar la paz en las concentraciones. ''Esto va a continuar, sin lugar a dudas. Están buscando una persona lesionada y generar más violencia''.
El burgomaestre insistió en que ''lo de hoy es una alerta que venimos planteando desde una semana'', lo que habría justificado una serie de allanamientos en Las Pulgas, Las Playitas y Mercamara donde presuntamente ''hay personas que vienen desde Colombia con parte del plan que hemos manifestado''.
Di Martino no precisó a qué sectores pertenecen las personas detrás de los supuestos planes de desestabilización.

Disturbios en Caracas
Desde tempranas horas de la mañana de ayer miles de estudiantes de las distintas universidades de Caracas abandonaron los salones de clase para arreciar las protestas por la salida del aire del canal pionero de la televisión venezolana por decisión unilateral del Gobierno. La respuesta de los cuerpos de seguridad fue contundente. Cacaito, El Rosal y El Bosque se convirtieron en verdaderos campos de batalla.

Desde las 7.00 de la mañana un grupo de alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se concentró a las puertas de esta casa de estudios e intentó marchar con destino hacia Plaza Venezuela, pero un fuerte contingente de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana logró disuadirlos sólo con su presencia, que casi los duplicaba en número. Al mismo tiempo, los estudiantes de la Católica, Metropolitana, Simón Bolívar y Santa María hacían lo propio.
Los manifestantes se replegaron y se unieron en una sola manifestación que sorprendió a los transeúntes de la avenida principal de Las Mercedes, El Rosal y Chacaito, pues sin la convocatorio de ningún líder político llenaron más de cinco cuadras con una marcha espontánea que ellos mismo llamaron la expresión de la nueva generación del 28.

Los jóvenes tomaron la plaza Brion de Cacaito en horas del mediodía, y a las 2.00 de la tarde comenzaron a llegar periodistas y artistas de RCTV y de otros canales, incluso de Venevisión, pues por voluntad propia, muchos trabajadores del canal 4, cuya directiva se ha mantenido en silencia en torno al caso, decidieron expresar su rechazo a la medida gubernamental y hacer público su deseo de defender la libertad de expresión. Maite Delgado, Unai Amenazar, Ana Vacarela y Miriam Arevalo fueron algunos de los que se hicieron solidarios con sus compañeros.

Dispuestos a soportar

Pero la calma que reinaba se rompió con la detonación de perdigones y gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía Metropolitana que impidió a los manifestantes avanzar hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Las Mercedes. A partir de ese momento, cuando eran las 2.30 de la tarde, unas 10 cuadras del municipio Chacao se convirtieron en un verdadero campo de batalla.
Más de mil hombres hicieron uso de sus implementos de orden público para disolver los grupos que se replegaban en varias esquinas lanzando objetos contundentes y consignas a favor de Radio Caracas Televisión y en contra del Gobierno. Esta vez no lograron disolver la manifestación.

Frank Albiño, presidente del centro de estudiantes de Comunicación Social de la UCV dijo a La Verdad que la decisión de salir a la calle la tomaron luego de realizar un aula abierta con los profesores, en la que llegaron a una serie de conclusiones. ''La libertad de expresión no es negociable e independientemente de que cierren RCTV o VTV nosotros tenemos que salir a las calles a defenderla''.
Otro dirigente estudiantil, Carlos Julio Rojas, aseguró que son más de cuatro mil estudiantes de la UCV los que están protestando por la salida del aire de Radio Caracas Televisión y que se van a mantener indefinidamente en la calle.
Durante el día de ayer se suspendieron las clases en todas las universidades por decisión de los propios estudiantes, y la intención es no volver a las aulas hasta lograr su objetivo: que se le devuelva la concesión a RCTV.

Fin de RCTV

A las 11.59 del 27 de mayo cesaron las transmisiones del canal de Quinta Crespo luego que el Ejecutivo nacional decidiera no renovar su concesión radioeléctrica. Tras una ardua batalla legal que despertó debates a escala nacional e internacional, la televisora privada cesó sus transmisiones luego de 53 años al aire.
Cuatro heridos de bala en Carabobo
EFE. Caracas. Cuatro estudiantes fueron heridos de bala en una universidad del centro de Venezuela, en medio de las protestas estudiantiles contra la decisión gubernamental de no renovar la licencia de RCTV, informó el ministro del Interior, Pedro Carreño.

Sin precisar la identidad de los lesionados, Carreño explicó en una rueda prensa que los sucesos ocurrieron en medio de ''enfrentamientos'' en las escuelas de Educación e Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en Valencia.

Amenazas oficialistas

Consejo de Redacción. Un grupo de aproximadamente 50 personas afectas al Gobierno prohibieron que un equipo de reporteros de este rotativo entrara a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo para conocer el estado de salud y entrevistar a Luis Alberto García, quien disparó en la marcha estudiantil.
Al llegar a la sede del hospital cinco personas pidieron a los reporteros no tomar fotografías y no preguntar. ''Es preferible que no entren, no pregunten ni tomen fotografías por el bienestar de ustedes. Váyanse, no queremos medios de comunicación aquí, si intentan entrar les va a ir mal, los ánimos están altos''.
''Nosotros le vamos a decir lo que pasó, sí hay un estudiante en la emergencia, quien resultó herido de la manifestación donde hubo un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición''.

La entrada principal del HUM, al igual que la de emergencia, estaban resguardadas por los simpatizantes del oficialismo, quienes les tomaron fotografías a los reporteros y trataron de expropiarles su cámara.

Periodistas y artistas de Venevisión respaldan a RCTV

Un grupo de productores, redactores, reporteros y artistas de Venevisión acudió a la Plaza Brión de Chacaíto para presentar su respaldo a sus compañeros de Radio Caracas Televisión ante la decisión de no renovar la concesión a la planta.
La conductora de la emisión meridiana del Noticiero de Venevisión, Ana Vacarella, indicó que siguen laborando en el canal de La Colina, que acudieron como periodistas para demostrar su solidaridad a sus compañeros de RCTV. ''Estamos aquí cumpliendo con lo que sentimos como un deber''.

Unai Amenábar, también ''ancla'' de Venevisión, considera que la pluralidad en el país ''necesitamos que haya medios para que la gente se exprese como quiera''.
Un grupo de artistas del canal de La Colina, como Elba Escobar, Mimí Lazo, Luis José Santander, María Antonieta Duque, Gledys Ibarra y la ex miss Ligia Petit, se trasladaron posteriormente a Globovisión para expresar su solidaridad con la televisora de Quinta Crespo y su lucha por la libertad de expresión.

Catorce arrestados el domingo

El Ministerio Público presentará a 14 personas ante los distintos tribunales del área metropolitana de Caracas (AMC), detenidas por los organismos policiales durante los sucesos ocurridos este domingo, según una nota de prensa del organismo.

Mañana en Altamira

Oscar Pérez, coordinador del Comando Nacional de la Resistencia, dijo que las acciones de calle continúan y el llamado es a concentrarse mañana en la plaza Altamira desde las 5.00 de la tarde para hacer un juicio simbólico a Conatel por sacar del aire a Radio Caracas Televisión.
También aprovechó la oportunidad para responsabilizar al Gobierno por los hechos violentos ocurridos el domingo en la noche en las inmediaciones a Conatel, pues a su juicio, los disparos que iniciaron el altercado, fueron hechos por oficialistas infiltrados y ya los efectivos policiales estaban al tanto del plan para arremeter contra los manifestantes.

Acosta denuncia agresión

José Luis Acosta, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, informó que hoy denunciará ante la Fiscalía a la hija del periodista Juan Carlos Fernández y a Víctor Rus, dirigente estudiantil, por instar a los estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín a agredirlo cuando salía de un programa de televisión.
Aseguró que los alumnos lo escupieron y le lanzaron botellas de agua, papeles y piedras. Respetó el derecho de los estudiantes a manifestar, pero los instó a hacerlo pacíficamente.

FUENTE: www.laverdad.com Carlos Moreno / noticias@laverdad.com
José Flores Castellano / noticias@laverdad.com
Nataly Angulo V. / noticias@laverdad.com

No hay comentarios.: