lunes, mayo 21, 2007

Periodistas desplegaron la pancarta más larga de Latinoamérica

Periodistas de diferentes medios de comunicación social desplegaron la pancarta de protesta más grande de América Latina, desde Parque Cristal hasta el hotel Four Seasons, en Altamira. Con el mensaje "Libertad de expresión, SOS", en diez idiomas diferentes, alertaron a Venezuela y el mundo sobre la amenaza que se cierne sobre este derecho fundamental.

La actividad empezó a las diez de la mañana y quienes acudieron se trasladaron hasta la sede de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La pancarta, de una extensión de un kilómetro por 1,20 metros de ancho, un peso aproximado de 180 kilos, llevaba escrita la consigna "SOS Libertad de expresión" en diez idiomas diferentes, marchó por los municipios Chacao y Baruta, hasta hacer su primera parada en la sede de la OEA.

Más de 400 personas tuvieron la misión de elevar y portar la pancarta gigante. Cientos de personas se congregaron en las aceras para brindar respaldo a la iniciativa. Desde los balcones y ventanas se asomaban las personas para aplaudir y ondear sus banderas.

Otros optaron por una actitud más activa. Caballeros con chaquetas y corbatas y damas entaconadas se unieron al recorrido. Señoras de la tercera edad pidieron ser incorporadas como relevos y, por largos trechos, izaron la pancarta.

La lucha por exigir el respeto de una libertad esencial del ser humano, como es la libertad de expresión, fue más fuerte que el calor, la sed y el agotamiento. Al unísono, periodistas y espectadores coreaban a una sola voz: "Libertad de expresión, libertad de expresión". También se escucharon consignas como: "No estamos desfilando, estamos protestando"; "Libertad es un derecho, no una concesión; defiende ese derecho y tu televisión".

Los organizadores del evento fueron muy cuidadosos al ocupar un solo sentido de las arterias viales más importantes a fin de evitar congestionar más el ya colapsado tráfico caraqueño. Así se permitía la circulación de las personas con seguridad y la movilización de las vehículos.

Un solo reclamo


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, expresó que el acto era muy emotivo y demostraba una sensibilidad cada vez mayor entre los periodistas y la sociedad.

Salazar calificó la medida gubernamental como temeraria y que va más allá de lo que puede soportar la paciencia del pueblo.

El periodista y exparlamentario Alberto Jordán Hernández dijo que los periodistas están respondiendo a la sociedad y defendiendo una empresa que tiene en la mira “el gobierno militar”.

El exdiputado señaló que el gobierno pretende controlar a los medios.

El periodista Manuel Felipe Sierra aseguró que la marcha demuestra el creciente rechazo al cierre de RCTV.

Sierra cree que lo que están en juego en la actualidad son todas las libertades.

La periodista Nitu Pérez Osuna manifestó que la marcha fue un grito por la democracia y la libertad de expresión y la gente dio a conocer su apoyo desde los balcones y sus oficinas a lo largo de la ruta.

El alcalde de Baruta, Henrique Capriles, acompañó la marcha y dijo que espera que la marcha le sirva al gobierno para que reflexione.

El periodista de Globovisión Rafael Fuenmayor llamó a la población a reflexionar sobre que se puede hacer algo, tanto los que están como los que no con el gobierno, por la libertad de expresión.

Antes de entregar el documento a la OEA, Fuenmayor indicó que en el país hay autocensura, agresiones, problemas para tener acceso a las fuentes oficiales y existen presiones de distinto tipo a los medios de comunicación.

El periodista de RCTV, Isnardo Bravo, informó luego de las dos de la tarde, que tuvieron un encuentro fructífero con la representación de la OEA y quienes dijeron que para una observación más de cerca pueden hacer una petición formal al organismo.

Bravo destacó que se fue sumando gente a la manifestación de manera espontánea ante el cierre de un canal, que puede convertirse en el cierre de otros en un futuro.

“No pedimos clemencia, sino que se nos respete”, declaró el periodista.

Posteriormente, la pancarta avanzó de nuevo hacia la sede de la Unión Europea.

Vídeo de la marcha
Fuente:

No hay comentarios.: